lunes, 25 de mayo de 2009

TODOS LOS VIERNES DE JUNIO / 22HS

Q.E.P.D /Que Emoción Poder Despedirte

...Cada tipo de sociedad fabrica su propia clase de extraños y lo hace de un modo inimitable... Zigmunt Bauman



Actúan: Miguel Méndez Dietrich / Rodrigo Troncoso / Juliana González / Sonia Andrada / Estefanía Morales Pacheco / Javier Lazarte / Javier Alonso / Nanda Lamelas
Dirección: César Romero
Asistentes de Dirección: Juan Mauricio López / Loló Robles
Fotografía: Carla Judith Juárez

Más información: suvastateatro.blogspot.com

domingo, 17 de mayo de 2009

CUMPLEAÑOS DE 15

El sábado 23 de Mayo, a partir de las 23hs, celebramos el cumpleaños de 15 de La Sodería Casa de Teatro.
Se presentarán postales vivas de la primera obra estrenada en la sala, “El Deseo atrapado por la cola”, por el grupo fundador Marfil Verde. La noche estará llena de sorpresas y por supuesto el Vals de los 15. La banda LOS UTUTOS deleitará con su “reggae calchaquí” y toques para bailar.
Los performers son: Graciela Cárdenas, Roberto Contino, Coqui Méndez, Carina Morales Estrada, Alina Waizinger, Yesika Migliori, José María Gramajo, Onás Salto Leitón, Gonzalo Véliz y los bailarines Mariela Medina, Gerardo & Virginia, la coordinación de Teresita Guardia.

Sala climatizada / Estacionamiento propio

Un poco de historia:

En el año 1994 grupo de teatro Marfil Verde, emprendió la tarea de desmalezar, reciclar y recuperar para la comunidad una propiedad abandonada convertida en basural (donde funcionó una de las primeras fábricas de soda de la ciudad), generando un proyecto de usufructo de la propiedad con fines culturales a través de un comodato firmado con los propietarios del lugar, a cambio del acondicionamiento, mantenimiento y pago de impuestos. La Sodería Casa de Teatro abrió sus puertas en mayo de 1995, como una expresión del teatro independiente.
Ubicada en el barrio Villa 9 de Julio, de San Miguel de Tucumán, cuenta con un trabajo continuo en la consolidación de una plataforma para la ejecución de proyectos culturales que involucran activamente a la comunidad, con la colaboración de artistas locales, del país y del exterior. Reuniendo un grupo de creativos para proponer y llevar a cabo proyectos artísticos en la búsqueda de extender las perspectivas del arte escénico contemporáneo en nuestro medio.
En el año 2007, pudimos comprar el edificio, gracias a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro.
Sabemos que la pasión que nos une, no se limita a un espacio, también creemos que la poética de este lugar, construida por todos los que creamos en él, es un patrimonio que debemos cuidar.
Estamos felices porque
en la Sodería, todos los días son y serán del teatro
Agradecemos a los cientos de artistas que ofrecieron su esencia, sus obras. Hay huellas de cada uno de ellos aquí. A nuestro querido público, destinatario de nuestro trabajo, a la familia Santamaría Miguez Contino, quienes prestaron por 13 años este lugar al teatro, a todos los amigos que se sensibilizan con este proyecto y a los vecinos de este popular barrio.

NUESTRO TRABAJO
Además de la agenda de espectáculos, exposiciones, recitales y talleres, se desarrollan otras actividades:
Festival de Teatro Experimental “Víctor García”
En el 2007, se realizó su 5ta edición, con carácter internacional. Desde su comienzo a reunido numerosos grupos, talleristas y productores de teatro de la provincia, el país y el extranjero.


Festival Nacional Ojo al Títere
El evento, está organizado por los grupos El Ariete y La Sodería Casa de Teatro de Tucumán, El Coyuyo, A Punto de Ser Pez y La Ventolera Espacio de Arte de Salta. En el 2008 se realizó su 4ta edición
festivalojoaltitere.blogspot.com
Corredor Cultural Circuito NOA
Tiene como objetivo posibilitar a los grupos nacionales e internacionales la circulación por la región, a través de un circuito organizado. El proyecto se desarrolla junto los grupo La Vuelta del Siglo - Jujuy, Rita Ledesma - Santiago del Estero y La Ventolera Espacio de Arte - Salta.
Actividades Comunitarias
El grupo Marfil Verde y El Ariete Títeres, promueven actividades artísticas en Villa 9 de Julio y otros barrios de la ciudad, localidades del interior, comedores infantiles, escuelas, cárceles, etc.
La Sodería Casa de Teatro forma parte del Movimiento de Teatro Popular.

fotografía Jorge Anichini

MAYO

DOMINGO 10 / 22hs
Índigo Arte Teatral presenta “REM”

La obra es el resultado de un proceso de investigación centrado en lo onírico, región del ser que hace posible el escape figurativo del inconsciente y el alivio de la tensión provocada por las frustraciones, los dilemas, las contradicciones de la vida y hasta la idea clara de la finitud.

Actúan: Gonzalo Véliz / Fabiola Quintos / Sergio Paz / Onás Salto Leitón / Liliana Juárez / Javier Lazarte
Asistencia Técnica: Jacqueline Fariña
Dirección: César Domínguez


SÁBADO 9 / 22hs
Teatro del NOA en Tucumán

EL EKEKO de Jujuy, con su nuevo espectáculo “Entre el Azhar”.

La Obra:
Tres personajes se encuentran en una parada de ómnibus esperando su transporte. Durante la espera, se plantean en cada uno de ellos, situaciones introspectivas, en relación a sus recuerdos y vivencias, sin plantear formas de comunicación verbal.
El paisaje sonoro irá mutando y modificando las actitudes de estos personajes y el transcurrir del tiempo. Un final inesperado dejará como moraleja que todo está dentro de nuestra rutinaria imaginación en un mundo globalizado y perturbado.

Actúan: Nilda Rossetto / Andrea Lis / Ariel Monterrubianesi
Asistencia Técnica: Meliza Ortiz
Dirección: Beatriz Fernández Salinas

sábado, 16 de mayo de 2009

ABRIL

Todos los sábados de 17 a 18hs
Taller de Títeres para Niños
Coordinado por Tono Vargas y Benjamín

Todos los sábados de 18 a 20hs
Encuentro de Percusionistas
Coordinado por Medea

miércoles, 6 de mayo de 2009

MARZO

27 al 29 de Marzo

Seminarios
Percusión y Danza Africana
La música africana nos da la posibilidad de vivir la fuerza innata en el ser humano, irrumpe en nuestro cuerpo dejándonos bien parados en la tierra.
Profesores:
Percusión: Madior Dieng (Asociación Cultural Jef Jel Teranga)
Danza: Verónica Alvarez
Partiendo de objetivos de la Asociación Cultural Jef Jel Teranga a la cual pertenece el músico Madior Dieng, nos proponemos dar a conocer el arte musical africano el cual radica en la manifestación de un mensaje de paz que brinda fortaleza a través de sus ritmos y trasmite valores culturales de estrecha conexión con la naturaleza y la vida espiritual. La música y la danza son instituciones antiguas y quizás constituyen el pegamento de la infraestructura cultural, acercando a la comunidad aspectos de la tradición africana, tales como el respeto, la lealtad, la verdad ante todo y la justicia en todos los ámbitos.
Vivenciando la música y la danza comenzaremos a comprender su concepción, su origen, su funcionalidad y su finalidad.



Sábado 21
REM / Índigo Arte Teatral
Sábado 14
TEATRO Y PAN DURO
22hs
REM / Índigo Arte Teatral
Actúan: Gonzalo Véliz / Fabiola Quintos / Sergio Paz / Onás Salto Leitón / Liliana Juárez / Javier Lazarte

Dirección: César DomínguezAsistencia Técnica: Jacqueline Fariña
23hs

PANDURO
Dúo multidisciplinario, que trabaja con la poesía, a la que escriben, cantan y graban, creando así, un cuerpo de obra, que incluye: la producción de un EP musical con canciones propias, video-clips, show en vivo y videos-instalaciones.
Para este grupo, la performance es el pan de cada día. Trabajan con objetos de su cotidianidad, música, videos, clips, basura, rimas , poesías , cuerpo, movimiento, acción y arte, con estos crean una fantasía divertida con conciencia activa. Conmovidas por: el problema mundial de la basura, el amor, la experiencia estética, su proyecto de mundo y el arte.
Performers: Soledad Alastuey / Belén Romero Gunset


Sábado 7 - 22hs
Homenaje Día de la Mujer
Muesta “Partes de mí”, de la artista plástica Águeda Palisa
“Ocaso Suburbano” y “Hatu Warmi”
Grupo La GuardiaActúan: María Lanoel y Constanza Caminos



Dirección: Vanesa Badino
23:30hs
Dúo Kuskiraymi, integrado por Eliana Neme (voz) y Fabián Gascó (Guitarra)