sábado, 26 de marzo de 2011

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA


Taller de lectura y escritura

Para instaurar un espacio de conversación y de escucha sobre la lectura y la escritura. Para adquirir, en un debate abierto, las herramientas que permiten modelar y cincelar un escrito. Para contagiar el proceso, el cambio. Para conocer autores, algunos clásicos, otros excéntricos, locales o extranjeros. Y para compartir la propia escritura, para propiciar nuevo escritos.
Para repasar algunos géneros de la literatura. Para experimentar la percepción. Para encontrar la propia iniciativa, la fuerza para sostener la forma de escribir personal. Para valorar la expresión artística, alimentarla en confianza y darle un taller donde propiciarla. En estos módulos detallo el trabajo a compartir:

I
Escribir para uno, para otros. El compartir, contagiar la lectura. El motivo o el punto de partida. La incubación. La inspiración. Disparadores. El intercambio de escritos. El goce estético en lo propio, en lo ajeno. Interlocutores positivos y negativos. Las represiones, las competencias y las tensiones. Sentido crítico. La ideología del carisma y del rechazo (sociología de la cultura). La fe en el arte. La pasión por el trabajo. El espacio mental, el espacio físico. El silencio. El sustento.
II
Algunas herramientas del periodismo. La entrevista. Sus leyes, sus estrategias, sus posibles cuestionarios y su edición para conversar desde lo íntimo hacia lo público. La crónica subjetiva u objetiva. Durante el taller afrontaremos entrevistas grupales a un periodista, a un dramaturgo, a un ensayista, a un poeta y a un escritor.
III
Juegos o ejercicios para revisaremos nociones generales de la gramática. Intentaremos habituar el oído a las curvas melódicas en la oración (fonología y fonética). Probaremos el ritmo que puede suscitar la poesía a partir del juego de la métrica. Los ejercicios de puntuación. Morfología o pequeñas piezas que motorizan el lenguaje. La potencia que adquiere una oración según su estructura gramatical e índole psicológica.
III
La arquitectura para la construcción del personaje. El deseo. La unidad de la acción y del tema. La articulación de los diálogos. La personificación de la cosa. Metáforas y comparaciones. Conflicto y ausencia del conflicto. Permanencia de lo narrativo. La fusión de géneros. La polifonía. Las elipsis. La descripción y la fotografía.
IV
Algunas consideraciones sobre la poesía y el poema. Periodicidad de los acentos. El metro y sus formas clásicas. Las vanguardias. El verso libre. La crítica. Escritura de poemas propios. Lecturas de poemas de César Vallejo, Octavio Paz, José Watanabe, Fabian Casas, Roberto Juaroz, Fortunato Ramos, Ricardo Herrera, Javier Foguet, Inés Aráoz, Claudio Piermanini. El haiku.
V
La novela, su historia y su problemática. Sus cambios. Las voces en la novela. El mito en el personaje. Pautas del tiempo narrativo. La novela contemporánea. Selección de nouvelles. “Seda”, de Alessandro Baricco. “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino. “Por los tiempos de Clemente Cooling” de Felisberto Hernández.
IV
Las implicancias de escribir un cuento. El goce. La economía. La magia narrativa en otros medios. De la fría relojería a la calidez en la trama. Lecturas de “El pozo y el péndulo” de Edgar Alan Poe. “Una flor amarilla” de Julio Cortazar. “Pedro Paramo y otros textos”, de Juan Rulfo. “Las hortensias”, de Felisberto Hernández. “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Jorge Borges. Y otros.

Horario: Sábados de 16 a 19 horas. Inicio 2 de Abril
Cupo limitado: entre 9 y 12 personas.
Costo: $100
Lugar: LA SODERIA casa de teatro / Juan Posse 1141

soderiateatro@gmail.com

blog http://soderiateatro.blogspot.com

Coordina Lic. Máximo Olmos (Escritor, editor, periodista, docente).
Teléfono fijo 4231318 o celular 154 490626.
Mail: nomeempujen@hotmail.com